Pippi Calzaslargas

 

 

 

 

 

Pippi Långstrump

(Pippi Calzaslargas en España, Pippi Mediaslargas en Hispanoamérica) es un personaje literario creado por la escritora sueca Astrid Lindgren. Está dotada de una gran fuerza y, reflejando el extraordinario amor de la autora Astrid Lindgren por los animales, posee un caballo a lunares llamado "Pequeño tío" (Lille gubbe, o sea, "Muchachito") y un mono tití llamado "Señor Nilsson". Es huérfana de madre, y su padre es un pirata rey de los congoleses. Pippi vive en su casa llamada (en el original sueco) Villa Villekulla, acompañada únicamente de sus mascotas.

Es característico su cabello rojo, peinado en dos trenzas levantadas hacia arriba por espíritu de contradicción. Es una niña imaginativa y rebelde ante todo convencionalismo: suele cocinar crepes sobre el suelo, caminar hacia atrás, o dormir con sus pies sobre la almohada; lleva un vestido cosido a retazos, unos zapatos que le vienen grandes, y calza unas medias por encima de las rodillas, de donde le viene su nombre.

Aunque tiene sólo nueve años, es la niña más fuerte del mundo, incluso más que cualquier hombre, ya que puede levantar a su caballo con una sola mano. También puede hacer la limpieza con gran velocidad. Tiene dos amigos, Tommy y Annika, que le acompañan en sus aventuras.

 

Inger Nilsson

Karin Inger Monica Nilsson (Nacida el 4 de mayo de 1959 en Kisa) es una actriz sueca.

Su carrera empezó muy temprano, cuando tenía 10 años, interpretando el papel de Pippi Calzaslargas (también conocida como Mediaslargas en Hispanoamérica) que le conseguiría fama mundial y estancaría en buena medida su carrera, limitándose después de Pippi a 3 papeles más hasta nuestros días (excluyendo roles teatrales). A pesar de haber limitado tanto su carrera, dice no lamentar haber interpretado a este personaje infantil.

Fue la intérprete de la canción de la serie televisiva y las películas en su idioma materno y también en finlandés, idioma que no habla. En 1978 grabó un disco que no tuvo mucho éxito de ventas.

Desde entonces ha trabajado con varios grupos de teatro libre, incluyendo el Kronobergsteatern de Växjö, Friluftsteater de Södertälje, Lisebergsteatern de Gotemburgo y Konstparadiset de Falun. En el año 2000, el director suizo Xavier Koller la convenció de tomar un papel en su film Gripsholm, basado en una novela de Kurt Tucholsky.

 

Desde el verano de 2006, interpreta el papel de la médica forense Ewa en la versión televisiva alemana de las historias policiales de la autora sueca Mari Jungstedt. Durante el resto de su tiempo, trabaja como secretaria en Estocolmo 

 

 

 

Astrid Lindgren

comenzó la historia de Pippi en el invierno de 1941, cuando su hija de siete años se encontraba en la cama enferma de los pulmones, y le pidió que le contara un cuento. Lindgren se inventó así una historia muy fantasiosa, que posteriormente no sólo escucharía su hija, sino también los amigos de ésta. Dos años después, Lindgren se fracturó una pierna y comenzó a escribir el cuento, cuyo manuscrito le obsequió a su hija como regalo por su décimo aniversario.

Lindgren envió el manuscrito a la editorial Bonniers, pero ésta lo rechazó. En 1945 decidió participar con su historia en el concurso literario convocado por la editorial Rabén & Sjögren, donde obtuvo el primer lugar. A partir de entonces el libro alcanza gran éxito y llegaría a ser traducido en 60 idiomas. Los libros de Pippi son ilustrados por Ingrid Vang Nyman.

 

2007: El año de Astrid Lindgren

La mujer que nunca resistió la tentación de trepar a los árboles

Este año, Suecia está de fiesta. Y el mundo entero también. Se cumplen 100 años del nacimiento de Astrid Lindgren, una mujer extraordinaria que nunca olvidó a la niña que llevaba dentro y que no dejó de luchar por los derechos de los más pequeños.

 

 

Escribió más de 100 obras que se han traducido a 86 idiomas. Aunque, sin duda, el personaje que le dio la fama fue Pippi Calzaslargas, una pelirroja de ocho años, intrépida e independiente que se atrevió a cuestionar el razonamiento de los adultos en una época (1945) en la que los niños, y sobre todo las niñas, sólo tenían la opción de obedecer. A lo largo de 2007, se recordará la vida y la obra de esta sueca que lo único que pidió para su último cumpleaños fue: «Paz en el mundo y bonitos vestidos».

 

 

«No me importa morirme. Lo haré encantada. Pero no ahora, tengo que limpiar la casa antes». —A.L.

«¡Los niños son más importante de todo! Si queremos crear un mundo mejor, debemos empezar con nuestros hijos! Ellos no tienen rutinas establecidas ni ideas preconcebidas sino que llevan dentro de ellos la posibiliad del cambio» —A.L.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario