Quique Guasch

 

 

 

Quique Guasch: "Mi bronceado dio envidia a Julio Iglesias"

"Aleluya: el próximo fin de semana vuelve la Liga. Y con ella, El rondo (La 2) con Quique Guasch (Barcelona, 1951) al frente. Antes que nada, el periodista quiere apostillar algunas palabras de Miquel Ferreres en estas páginas. "Es cierto que en el instituto Ausiàs March Ferreres me sacó el Galetetes porque llevaba galletas para desayunar. Pero no contó que una vez nos castigaron a ir a la escuela los sábados por la tarde durante un mes por su culpa. Ya dibujaba muy bien y falsificó unas entradas para el cine del colegio. Nos cogieron. Como nadie, naturalmente, dijo quién las había hecho, pagamos todos. Y tampoco contó que no queríamos tener enfrente a Quim Monzó jugando a fútbol porque era leñero como él solo, un killer. Contado queda.

Su moreno es un enigma de interés general. ¿Cómo lo consigue?
No me lavo. Soy un guarro.

Va, en serio.
Es que nunca me creen. Cada día voy una hora o una hora y media al Club Natació Barcelona. No es una cuestión de tiempo sino de continuidad. Cada día.

Es un bronceado de playboy internacional, de persona ociosa.
Una vez coincidí con Julio Iglesias y tuvo envidia. Pero no, es un moreno de filosofía vital. Estoy moreno porque estoy al lado del Mediterráneo y lo aprovecho. Es una consecuencia.

¿Se pone protección?
Nunca. Un sombrero para la calva y nada más. ¿Tú has visto a algún pescador o payés ponerse crema?.

Usted es una institución de TVE. ¿Cómo ha aguantado tanto tiempo en primera línea?
No me he metido en ningún berenjenal. Aunque ahora estoy en los 40 principales.

¡Quique Guasch dj de radio!
Quiero decir que tengo todos los números para ser uno de los 4.000 que RTVE va a despachar.

¿Qué futuro augura a Nuria Bermúdez como agente FIFA?
No creo que beneficie al colectivo. A ellos no les hace ninguna gracia, pero parece ser que ha aprobado el examen.

¿Son muy piratas los agentes?
Son muy vivos. Como quien no quiere la cosa, te dan información interesada. Tú lo sabes, claro, y puedes entrar en el juego o no. Es un negocio en el cual estamos involucrados pero del que no sacamos nada.

¿Alguno comparable a Josep Maria Minguella?
Minguella es como El Corte Inglés de los agentes, el más grande de todos los grandes. Espectacular.

¿Ha hecho Minguella mucho negocio con el Barça?
Sí, pero también ha colocado a jugadores del Barça fuera, lo cual no es fácil porque tienen fichas muy elevadas. Si Minguella estuviese en activo, probablemente Saviola ya estaría fuera. Es muy hábil.

¿Cuál es el campo más bestia de España?
La mayor tensión la he vivido en un Betis-Sevilla. La salida de los jugadores al campo fue terrorífica. La pasión del fútbol no la iguala nada. En España se hicieron dos manifestaciones importantes para que el Sevilla y el Celta no bajaran a segunda por impago. Y no hubo cojones de descenderlos.

Los presidentes, esos hombres.
Con el que más he reído es Ramón Mendoza, que en paz descanse. Era divertido, golfante, sinvergüenza, simpático, quería a sus jugadores. Un fenómeno.

Por regla general no son así.
Son raritos. Suelen ser personajes que han hecho fortuna y llegan al fútbol buscando reconocimiento social. En el palco aguantan lo que de ninguna manera aguantarían en la calle. Que miles de personas te insulten y te piten es duro.

Gaspart aguantó solo cual mártir una bronca monumental.
Horroroso. Eso fue masoquismo.

Ya que estamos con Gaspart, empezamos con él una galería de personajes pintorescos del fútbol.
No acertó ni una. Ni una. Es difícil.

Luis Aragonés.
Es querido, pero él no quiere.

Johann Cruyff.
Es más listo que inteligente. Es listo porque sabe aprovechar sus condiciones. Si no estás con él, entiende que estás contra él. Estas posturas no me gustan. Ya cuando era joven no me gustaba que si no eras franquista tuvieras que ser comunista.

Jorge Valdano.
Un gran vendedor de fútbol. Unas parrafadas suyas son muy buenas y otras no dicen nada, pero no te das cuenta hasta que lo piensas. Es culto, pero una tertulia con cuatro como él dormiría a las ovejas.

Dimitri Piterman.
Tiene una filosofía equivocada. No se saldrá con la suya.

Manuel Ruiz de Lopera.
Es turbio. Me han dicho que tenerlo en contra es complicado.

Aparte de cuando narró el 12 a 1 de España a Malta, ¿ha visto a José Ángel de la Casa excitado?
No. Es muy frío.

¿No hay un término medio entre De la Casa y Andrés Montes?
Son dos opciones. Montes te gustará o no, pero ha roto. "¡Salinas, la vida puede ser maravillosa!". Ha perdido el miedo, y eso es lo que cuenta.

En El rondo del año pasado, con el Barça campeón de Liga y de Europa, se hablaba más del Madrid.
El 73 % de los espectadores son del Madrid. Y la situación que vivía el club era muy grave. La audiencia más alta la consigue el Madrid.

Se rumoreó que recibieron presiones del Real Madrid.
Sí, de un empleado cualificado del club. Pero no cambiamos nuestra línea. La prueba es que ganó las elecciones Ramón Calderón, el candidato que más salió en el programa.

¿Por qué recibieron presiones?
No gustaba que dijéramos que el ser superior se equivocaba.

¿Florentino Pérez no encaja bien las críticas?
Lo único que tiene de demócrata es que va al lavabo como todos. Es un intolerante. No aguanto la intolerancia. Hay que aceptar todas las discrepancias. Hablemos.

 

¿Joan Laporta es más tolerante?
Si tuviera el poder de Florentino…

¿Cómo usaba Florentino el poder?
La prensa de Madrid le tiene miedo. Tiene línea directa con los consejos de administración y puede hacer que se carguen a cualquiera. Lo ha intentado con bastantes periodistas. Con unos ha podido y con otros no.

Guasch atiende la tercera llamada a su móvil durante la entrevista. Llama "amigo" a su interlocutor, como ha hecho con los dos anteriores. Es José Ángel de la Casa. "Dice que también se emocionó con los goles de Zidane y Belletti que dieron al Madrid y al Barça sus últimas Champions", cuenta Guasch tras colgar.

¿Qué diarios deportivos son menos partidistas, los de Barcelona o los de Madrid?
Si quiero saber qué pasa en el Madrid, miro los diarios de Barcelona, y al revés. Siempre van en el carro de su equipo. Hay una diferencia: si la situación llega a ser crítica, los diarios de Barcelona matan al presidente; los de Madrid no. En Madrid hay miedo porque en el club siempre ha habido personas muy poderosas.

 

¿Tomás Roncero (periodista del diario As) es tan ultrasur como parece en El rondo?
Es un fundamentalista del Madrid. Razonar con él es imposible. Parece poseído por el espíritu de Bernabéu. Lleva muy mal que el Madrid lo fundaran catalanes. Se lo recuerdo a menudo. Pero es un tío muy majo.

Sus entrevistas a jugadores nada más acabar el partido son de culto.
Sabían que les entrevistaría con ironía pero siempre a su favor. Apreciaban que le sacara hierro al fútbol. Era más mi actuación que la del futbolista. Les hacía reír y me lo valoraban. Yo le he llamado gordo a Ronaldo. "Si tú estás gordo, Ronaldo, ¿cómo estoy yo?".

¿Es posible una tertulia de fútbol civilizada?
No, porque el fútbol es pasión.

¿Han pensado en introducir humor en El rondo?
Hay hinchas muy enfermos y no podemos permitirnos que piensen que nos cachondeamos de su pasión. Además, con el fútbol pasa una cosa rara. Todos podemos hablar porque todos entendemos, pero el aficionado sólo respeta las opiniones de la gente del fútbol. Un humorista externo no sería respetado.

Y a las mujeres, ¿se las respeta?
No. El fútbol es muy machista.

El planeta fútbol fabrica en cadena situaciones esperpénticas. Elija una por lamentable o graciosa.
No me gustó que Laporta se quedara en calzoncillos en el control del aeropuerto de El Prat. Puedes pasarte con un millonario, pero no con un tío que está haciendo su trabajo y que cobra, no sé, 1.200 euros.

Parece que no siente simpatía por Laporta.
La sentía. Creía que un hombre de 40 años sería un presidente del Barça diferente. Pero estoy decepcionado porque no acepta que se le critique y nos ha engañado.

Las correrías nocturnas de los jugadores trascienden poco.
Afortunadamente. Es un pacto entre jugadores y periodistas." | El Periódico.

Posts relacionados:

 

 

miércoles, 03 de agosto de 2005
Quique Guash presentará el nuevo ‘Estudio estadio’

Televisión Española quiere dar un lavado de cara a su oferta de información deportiva para el próximo curso y le ha tocado el turno a ‘Estudio estadio’, un clásico de la rejilla de la cadena pública con 33 temporadas en antena y donde cada semana se repasa lo sucedido en la jornada de Liga.

La emisora estatal ultima con la productora de Alfonso Arús (Aruba Producciones S. A.) la puesta en marcha del nuevo programa, que hasta ahora se ha venido realizando en su práctica totalidad con los medios propios de la cadena. Solo a falta de cerrar algunos flecos de la operación, el equipo de la productora catalana trabaja ya contrarreloj para que el espacio pueda estar listo coincidiendo con el comienzo liguero y arrancar las emisiones el próximo domingo 28 de agosto. El director del programa llamado a sustituir a ‘Estudio estadio’ será el propio Arús, quien ya ha dirigido ‘El rondo’, espacio deportivo de TVE Cataluña que se emite la tarde de los lunes.

Las labores de presentación recaerán en el periodista Quique Guash, que hasta ahora se ocupaba de realizar para Televisión Española las entrevistas a pie de campo en los encuentros de Liga de Campeones. El formato del nuevo ‘Estudio estadio’ será una adaptación del mencionado ‘El rondo’, una tertulia deportiva en la que cuatro tertulianos analizan lo ocurrido en la jornada de Liga. En este espacio del circuito catalán de TVE participaba Guasch.

       

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario